Posicionamiento

Posicionamiento web (SEO)

El posicionamiento en motores de búsqueda, posicionamiento en google o SEO (del inglés Search Engine Optimization) es una serie de técnicas que nos permiten acercarnos al primer lugar de las búsquedas en google, yahoo, msn u otros buscadores. Esta serie de técnicas se ha depurado para trabajar esencialmente con Google, lejos el buscador más usado en el mundo, y su algoritmo de búsqueda.

No hay que ser experto en informática o desarrollo web para darse cuenta de que el aparecer dentro de los 10 primeros lugares de búsqueda y en la mayoría de los casos dentro de los 5 primeros es un gran aporte aporte a nuestra campaña de marketing online, que muchas veces es mejor un adecueado posicionamiento en nuestro buscador favorito que una gran campaña en AdWords o una táctica de compra de banners.

posicionamiento orgánico versus posionamiento duro

Aún cuando lo que se espera es aparecer dentro de los primeros lugares lugares en google o el resto de los buscadores, lo importante a considerar en una adecuada estrategia de posicionamiento es saber cómo se hace el SEO. Por un lado tenemos el posicionamiento duro, que se basa en una táctica bastante burda y actualmente penalizada por google que es la construcción de links (link bomb) o el pago por estos vínculos. Esta táctica, aún cuando es bastante efectiva a muy corto plazo, no es sustentable a largo plazo ni genera una amplitud en la generación de palabras clave con la que nos buscarán. Por ejemplo, el buscar específicamente ciertas palabras en Google y luego hacer más precisa la búsqueda respecto a la ciudad genera distintos resultados en la posición del sitio. Hipotéticamente si hacemos una búsqueda bajo los términos ?corredor de propiedades? y aparece en primer lugar una inmobiliaria de Concepción y luego acotamos la búsqueda a ?corredor de propiedades Concepción? y el sitio da un salto a la cuarta posición está mal diseñada la táctica y probablemente es posicionamiento duro.

El posicionamiento orgánico (también llamado posicionamiento ético o sombrero blanco) nos permite posicionar nuestra web con muchas palabras y combinaciones de éstas. Ya no es necesario decidirse por un juego de palabras, por ejemplo ?corredor de propiedades?, si no que podemos usar ?propiedades en concepción?, ?venta de casas? o ?arriendo de departamentos?.

Por otro lado, Google, como dije anteriormente, ha penalizado la venta de vínculos bajando el pagerank de estas empresas de 6 a 2 o incluso llegando a cero en algunos casos.

Como se puede ver, es necesario entender muy bien para qué queremos posicionarnos en Google o en el resto de los motores de búsqueda. Por un lado, el posicionamiento duro nos puede servir para eventos específicos, pero para una estrategia a largo plazo siempre vamos a necesitar que nuestro sitio se mantenga en pie solo y sin ayuda externa y ahí es donde el posionamiento orgánico hace su trabajo y donde cobra importancia la asesoría de expertos en estos temas.

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